domingo, 28 de diciembre de 2014

¿DÍA DE BROMA O CONMEMORACIÓN ?

Por muchos años hemos observado la celebración del día de los inocentes como un día de broma. Las mismas ocurren de todos los niveles para celebrar el 28 de diciembre. No sé de donde viene la variedad de juegos para hacer caer a las personas como inocente.

Cuando tomamos conciencia de lo que significa este día, las risas y las bromas deberían desaparecer de nuestras vidas. Lo que ocurrió en aquella época no fue un juego. Los niños menores de dos (2) años fueron asesinados por orden del rey Herodes, porque sabía que la profecía se había cumplido y el Mesías había nacido, es decir, el verdadero rey. Jesús fue salvo porque sus padres huyeron a Egipto hasta que Dios les ordenara regresar de nuevo a Israel. Todos los contemporáneos de Jesús fueron víctimas de la orden de Herodes. Ese hecho no fue ninguna broma, por lo tanto, hoy se debe conmemorar la muerte de aquellos infantes, los primeros mártires por la vida de Jesucristo.

En el libro de Mateo encontramos el acontecimiento, aquí les dejo un extracto de lo que dice la Palabra de Dios:

Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; (Mat 2:7-8)  y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. (Mat 2:12)…. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. (Mat 2:16)

Nunca es tarde para tomar conciencia de lo que significa este día. Si no lo sabías, ahora tienes el conocimiento de lo que Dios ha hecho por ti. Hoy tenemos la oportunidad de ser salvos por medio de Jesús. Esta es la gran promesa que tenemos vigente. Herodes no pudo lograr su objetivo principal, acabar con la vida de Jesús. Un día Herodes murió, pero Jesús sigue vivo. Los planes de Dios son perfectos y ninguna persona tiene el poder para desviarlos.

Jesús nos da su palabra para que cada uno se apropie de ella y lo crea en su corazón:

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)


Dios los bendiga

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿QUÉ CELEBRAMOS HOY?

Tradicionalmente, el 25 de diciembre de cada año celebramos el nacimiento del Mesías, aquel que el profeta Isaías 700 a.C., Dios se lo reveló. “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14).Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6).

En el Nuevo Testamento encontramos todo lo relacionado al nacimiento de Jesús, sus primeros años, el ministerio y el final de su vida como hombre y una etapa que solo lo hizo Jesús como fue  la resurrección. En esta parte, haré énfasis en los primeros días de su vida.

1) Nacimiento del Mesías. "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS" (Mateo 1:25).
 
2) La visita de los pastores  la misma noche de su nacimiento. “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (Lucas 8-12).

3) La circuncisión de Jesús al octavo día. “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido” (Lucas 2:21).

4) La presentación de Jesús en el templo a los cuarenta días. “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés (Levítico 12), le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor” (Lucas 2:22).
 
5) La visita de los magos de oriente. La Biblia no se refiere a tres magos sino a unos magos. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”. (Mateo 2:1). Por ende, no se sabe cuántos fueron ni cuáles son sus respectivos nombres.

6) El viaje a Egipto. “Después que partieron ellos (los magos), he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo” (Mateo 2:13).
 
7) El regreso a Israel. “Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño” (Mateo 2:19-20).
  
Al verificar en las Escrituras los primeros pasos de Jesús en este mundo, con el tiempo diferentes grupos tomaron la misma fecha para celebrar el nacimiento del Mesías. Las primeras iglesias en festejar el 25 de diciembre son: la iglesia Católica Apostólica y  Romana, la iglesia Ortodoxa Griega y las iglesias evangélicas. Su raíz la encontramos en el siglo II, cuando un hombre llamado (San) Telésforo, fue el que estableció las solemnes fiestas de la "Natividad" que al principio eran movibles. Pero fue el Papa Julio I  (337-352 d.C.); quien declaró la festividad como fecha definitiva la noche del 24 al 25 de diciembre. Como podemos observar, la fecha fue impuesta por un hombre, la Biblia no hace mención a ninguna fecha sobre el nacimiento del Mesías. En conclusión, lo que hacemos hasta la presente es por tradición.

Por otra parte, encontramos que la iglesia Ortodoxa Armenia celebra la festividad cada 6 de enero porque mantiene una tradición que viene de los siglos I y II, donde la Navidad y Reyes eran una sola. La iglesia Ortodoxa Rusa lo festeja el 7 de enero, y los fieles del Patriarcado Armenio de Jerusalén, festejan la Navidad el 19 de enero.

Lo resaltante a destacar no es cuándo fue la fecha exacta del nacimiento del Salvador, ni debatir posibles fechas, lo relevante es estar claros quien es el que nos conduce por el verdadero camino. Jesús pagó un precio muy elevado por cada vida. Más que una costumbre cultural, lo importante es que cada uno de nosotros tenga con Dios una verdadera relación. Sólo a Él, le rendimos Honor y Gloria. Por encima de cualquier festividad tradicional, celebramos a  Emanuel (Dios con nosotros).

Mil bendiciones y Dios les cuide grandemente en este tiempo.

sábado, 20 de diciembre de 2014

SABER ESPERAR

Tenemos un gran problema en estos tiempos, el cual avanza a un ritmo tan acelerado que finalmente queremos que las cosas ocurran  en un instante, les ha pasado? Yo lo he vivido; y por ende, tenemos una sociedad de impacientes desarrollándose cada día más y más.

Por el contrario, encontramos personas pacientes que hasta uno pudiera preguntarles: ¿cómo han adquirido esa forma de ser? y te pueden dar una simple respuesta: después de haber sufrido tanto por x situación, comprendí que la vida hay que llevarla en su tiempo.

La persona paciente es capaz de esperar pacíficamente y con serenidad cualquier cosa o situación, aún aquellas que desean con más fervor, y es la que puede ser tolerante frente a los cambios o circunstancias desfavorables sin permitir que su estado de ánimo se perturbe. Parece algo muy difícil de hacer, pero con entrenamiento se logra. Las mejores cosas de la vida demandan mucha paciencia. Queremos que las cosas ocurran ahora mismo, no el futuro lejano.

Cuando el ser humano pierde la esperanza, es porque ha perdido la paciencia. Cuando pierde la paciencia es porque se ha salido del camino de la tolerancia y busca tomar atajos para recuperar o avanzar el tiempo perdido. Por lo general tarde o temprano, los resultados no son los más esperados. Para ello hay que moldear el carácter para decidir correctamente, sabemos que Dios no es un dios de atajos, esperar en Su tiempo es lo mejor que podemos hacer.

Las Escrituras, nos enseña acerca de la paciencia y como nos consuela en tiempos de dificultad. Fue escrita en tiempos antiguos para enseñarnos en el día de hoy. Para citarles un ejemplo tenemos el caso de Moisés y Job respectivamente. Moisés paso por la escuela de la paciencia durante 40 años antes de ser usado por Dios. Por su parte Job, fue un hombre que sufrió mucho, finalmente su familia fue restaurada al igual que sus posesiones. Ambos pudieron desarrollar la paciencia en tiempos de dificultad. ¿Cuál fue la clave?: esperaron en Dios.

Pablo nos lo hace saber de la siguiente manera: "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". Romanos 15-4 RV 1960.

Dios les bendiga 

jueves, 18 de diciembre de 2014

EN EL VERDADERO AMOR NO EXISTE LA ENVIDIA

Antes de leer el siguiente artículo, la gran pregunta que se debe hacer es: ¿alguna vez has deseado tener lo que tiene otra persona?, la respuesta la debe conocer cada lector.

He escuchado en algunas personas referirse a la envidia de una manera tan convincente y que ésta se divide en dos: una buena o sana y otra mala. En mi opinión, existe una sola y no precisamente la buena. Cuando una persona siente envidia se activan nodos de dolor físico en el cerebro, en otras palabras, la envidia duele. Esto se puede describir de la siguiente manera: una persona envidiosa se entera que a la persona que envidia le va mal, entonces se activan centros de recompensa del cerebro, noticia que le alivia el dolor. Unos dicen: "Yo no me alegro lo que le ha sucedido, pero siento un gustico por dentro". Esto sirve para clarificar que la envidia no tiene clasificación.

Es normal que existen personas que la tengan más activada que otras. Ella está dentro de cada uno de nosotros. Lo importante es identificarla y qué hacer para que no viva más en ese lugar. No hay duda que una gran parte de nosotros tiene una carga desde nuestra infancia y adolescencia. Cuando salimos de casa cargados con nuestras experiencias familiares, nos encontramos con un mundo en el cual sentimos miedo y curiosidades ante lo que ven nuestros ojos. Lamentablemente parte del guión que hemos aprendido es inconsciente, lo tenemos grabado en nuestro cerebro. Ahora que eres consciente y has decidido cambiar, entonces tu vida tendrá una transformación positiva.

Si queremos conocer como alejarnos de la envidia, el apóstol Pablo nos da la guía en cómo hacerlo. Les recomiendo leer 1 Corintios 13.

Aquí les dejo algunas características del verdadero amor:

Es paciente con las imperfecciones de nuestros semejantes, siempre actúa para bien, no tiene envidia y por ende no es competitivo; al contrario, desea lo mejor para los demás. No es ostentoso, no es arrogante ni rudo, se comporta de buenas maneras, es generoso, no es grosero ni hostil, se mantiene equilibrado en tiempos difíciles, no es rencoroso, no se goza  de la desgracia ajena, no difunde rumores malignos, ayuda a otros y se mantiene fiel hasta el final.
En estos tiempos de navidad que deseamos estar reunidos con nuestros seres queridos, celebrando el nacimiento del Salvador del mundo (Jesús), es momento para reencontrarnos con nosotros mismos y mirar en la dirección correcta.

Dios les bendiga
Mientras más cerca te encuentras de la envidia,
más alejado(a) estás del verdadero amor.
L.I.

domingo, 14 de diciembre de 2014

JOSÉ Y MARÍA: UNOS PADRES RESPONSABLES.

Poco antes de que Jesús naciera, Augusto, emperador de Roma, mandó hacer un censo, es decir, una lista de toda la gente que vivía en el Imperio Romano. En ese tiempo, Quirinio era el gobernador de Siria, y fue el responsable de hacer este primer censo en la región de Palestina. Todos tenían que ir al pueblo de donde era su familia, para que anotaran sus nombres en esa lista. José pertenecía a la familia de David. Y como vivía en Nazaret, tuvo que ir a Belén para que lo anotaran, porque mucho tiempo antes allí había nacido el rey David. Lo acompañó María, su esposa, que estaba embarazada (Lucas 2:1-5).

José y María, se trasladaron desde Galilea a Judea específicamente a la ciudad de Belén. Esta pareja tuvo que trasladarse en un pequeño burro como medio de transporte; como todos sabemos, en aquellos tiempos no existían coches de lujo, ambulancias, aviones, hoteles confortables, resorts, ni pensar en hospitales con maternidad incluida.

Estando en Belén, no consiguieron un cuarto para hospedarse, voy a inferir que hubo un movimiento de personas, a fin de cumplir con el censo y por esta razón todas las habitaciones estaban ocupadas. La pareja, no tuv0 más opciones sino aceptar pasar la noche específicamente en el lugar de la casa donde se cuidan los animales. Cuando el niño nació, María lo envolvió  en pañales y lo acostó en un pesebre. Entiéndase por pesebre como el cajón donde se le daba de comer a los animales. De esta manera había nacido al que conocemos como Jesús, el Salvador, el Hijo de Dios. El plan se había y seguirá cumpliéndose a la perfección.

Posiblemente Usted, haya nacido en un lugar con mejores comodidades a las que tuvo Jesús, eso no lo hizo menos y a nosotros más que a Él. Simplemente había nacido con un propósito que aún sigue vigente. ¿Sabes cuál es el propósito de tu vida en este mundo?. Para los que seguimos la fe cristiana, sabemos en quien debemos confiar; aquellos que no lo conocen, aún están a tiempo.

Dios les bendiga

viernes, 5 de diciembre de 2014

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Existe una razón para dejar pasar las oportunidades en la vida en un momento determinado; lo cierto es, cuando queremos reaccionar, nos encontramos en que el tren se ha ido y éste no pasa dos veces a la misma hora. De esta manera podemos observar si estamos arrepentidos por no tomar la decisión a tiempo o sencillamente llegamos tarde a la cita a pesar de estar programada con anticipación.

Las oportunidades siempre están presentes, solo tenemos que estar pendiente de ellas y ser decisivos al momento de actuar. Seguramente, hemos escuchado de historias interesantes en como algunas personas han aprovechado la llegada del tren. No tuvieron dudas en comprar el boleto, montarse en su asiento y esperar la llegada al lugar seleccionado.

Es evidente que los cambios pueden ser muy fuertes, pero el ser humano tiene la capacidad de adaptarse cuando sus objetivos están claros y bien definidos. En caso contrario, podría parecerse al caso de Jonás. El hombre fue llamado por Dios para llevar un mensaje a la ciudad de Nínive, pero Jonás desobedeció y tomó rumbo equivocado (Jonás 1). Las consecuencias fueron fuertes, después del arrepentimiento, tuvo que recorrer más del doble del camino inicial y finalmente llegó a la meta. Dios le había dado una segunda oportunidad. (Jonás 3). Cumplió con la misión a un precio elevado, pero la cumplió.

No conocemos lo que ocurrirá con precisión en el futuro, pero no tengo la menor duda que si confiamos en Dios de manera genuina, El cuidará de nosotros; de esta manera cada uno podrá disfrutar de la paz que tanto anhela en su corazón. Salir de las profundidades solo depende de la decisión personal.

Dios les bendiga