martes, 16 de agosto de 2016

MANOS A LA OBRA DESPUÉS DE 16 AÑOS

Aquel pueblo que había regresado del exilio luego de setenta años en cautiverio, la misión encomendada era la reconstrucción del templo del Señor. Sin embargo, un grupo del otro lado del río, les hizo resistencia y lograron parar la obra con acciones de intimidación y argumentos estratégicos, haciéndole ver al poder político, que el poder económico sería amenazado. 536 a.C.

Después de diez y seis (16) años de estar parados sin haber terminado la misión inicial, el pueblo fue inquietado por Dios, sintieron gran temor y decidieron comenzar a trabajar en la reconstrucción del templo. Pero antes, Dios tuvo que mover las cosas bajo Su plan y le hizo ver a Su pueblo que todo lo que estaban haciendo por sus propios esfuerzos, era en vano. 520 a.C.

Lo interesante de la historia es que el representante civil, el representante espiritual y el resto del pueblo, todos ellos habían obedecido la orden de Dios. Trabajaron con la misma misión en la reconstrucción del templo y Dios había puesto Su voluntad, porque el espíritu de Su pueblo había despertado. 

Después de cuatro (4) años de labor continua, el objetivo fue logrado y Dios estaba contento. Su casa había sido restaurada. 516 a.C.

El relato lo encontramos en el libro de Hageo Capítulo 1 y el contexto histórico en el libro de Esdras Capítulos 1 al 6.

 "¡Reflexionen sobre su proceder!" 1:7

"Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; 
 comen, pero no quedan satisfechos; 
 beben, pero no llegan a saciarse; 
 se visten, pero no logran abrigarse; 
 y al jornalero se le va su salario 
 como por saco roto." 1:8

"Yo estoy con ustedes. Yo, el Señor, lo afirmo." 1:13

Bendiciones para tod@s

sábado, 13 de agosto de 2016

CUANDO DIOS ESTÁ DE TU LADO, NADIE TE PODRÁ DERROTAR

"Los hijos de Israel, hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años". Jueces 6:1

A través de la Palabra de Dios, encontramos del porqué los pueblos sufren en un momento determinado, la razón es muy sencilla; cuando les das la espalda a Dios, quedas desprotegido. Este fue el caso en un momento caótico del pueblo de Israel, historia que encontramos en el libro de Jueces, capítulos del 6 al 8. Fecha aproximada: 1200 a.C.

Luego de una prueba por siete años de los israelitas en manos de los madianitas, el ángel del Jehová se le apareció a Gedeón y le encomendó una misión; libertar a su pueblo de la opresión. El propio Gedeón no creía que Dios lo estuviera llamando, y mucho menos que Jehová estuviera con ellos, luego de un tiempo de tantas calamidades. Sin embargo, Dios le da una orden: "ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?" Jueces 6:14

Gedeón comenzó a justificarse, explicando que era el hijo menor de una familia muy pobre; además que le diera una señal de que era el propio Señor que había hablado con él. Jehová fue paciente con este hombre. Algunas peticiones surgieron de parte de Gedeón hacia Jehová para corroborar lo que no quería asumir desde un principio.

Una vez convencido del llamado del Señor, Gedeón se arma de un ejército integrado por unos treinta y dos mil hombres para la batalla; pero Jehová ordena que aquellos hombres que tienen temor deben retirarse. Unos veintidós mil se marcharon a sus casas. Gedeón se queda con diez mil; para Jehová eran muchos. Viene otra selección  y solo quedan trescientos. De treinta y dos mil hombres a trescientos, cualquier hombre queda paralizado; por lo tanto Gedeón se quedaría en Shock. El Señor tenía el plan elaborado, la estrategia perfecta, la cual se la iba a revelar poco a poco. Finalmente, los trescientos hombres vencen a los madianitas. Desde un principio el ángel de Jehová le había dicho a Gedeón: "Jehová está contigo, varón esforzado y valiente" Jueces 6:12.

Esta historia revela que cuando Dios está de tu lado, no hay fuerza que te pueda derrotar; a menos que te separes de la fuente de poder, El Señor. Si es el caso, déjame decirte que tienes tiempo de regresar al lugar correcto. Le clamarás y te oirá y; te mostrará el propósito. Solo debes obedecer, porque a Dios le interesa los hombres y mujeres valientes para cumplir Su plan.

Bendiciones

miércoles, 10 de agosto de 2016

DIOS PROMETE EL REGRESO DE LOS EXILIADOS

Jeremías 30:16-24

Todos los que te devoren serán devorados; todos tus enemigos serán deportados.  Todos los que te saqueen serán saqueados; todos los que te despojen serán despojados. Pero yo te restauraré  y sanaré tus heridas  afirma el Señor porque te han llamado la Desechada, la pobre Sión (nación), la que a nadie le importa.

Así dice el Señor: Restauraré las fortunas de las carpas de Jacob, y tendré compasión de sus moradas; la ciudad resurgirá sobre sus ruinas, y el palacio se asentará en el lugar debido.  Surgirán de ellos cánticos de gratitud, y gritos de alegría.  Multiplicaré su descendencia, y no disminuirá; los honraré, y no serán menospreciados.

Sus hijos volverán a ser como antes; ante mí será restablecida su comunidad, pero castigaré a todos sus opresores. De entre ellos surgirá su líder;  uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado, pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? afirma el Señor.

Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Dios. La tempestad del Señor ha estallado con furor; una tempestad huracanada se ha desatado sobre los malvados. La ardiente ira del Señor no pasará  hasta que haya realizado del todo los propósitos de su corazón al final de los tiempos.

Nueva Versión Internacional (NVI)


Cuando se tiene puesta la mirada en el lugar correcto, 
vendrá la lluvia de bendiciones. 
No sólo para una persona, una familia, 
sino para una nación entera, siempre que se lo pidamos
al único DIOS verdadero.

Bendiciones para tod@s

miércoles, 3 de agosto de 2016

ORACIÓN PARA ALCANZAR LA SABIDURÍA E INTELIGENCIA

SABIDURÍA 9

Dios de mis antepasados, Señor misericordioso, que por tu palabra has hecho todas las cosas, que con tu sabiduría has formado al hombre para que domine sobre toda tu creación, para que gobierne el mundo con santidad y rectitud y administre justicia con recto corazón: dame la sabiduría, que reina junto a ti, y no me excluyas del número de tus hijos, porque soy tu siervo, hijo de tu sierva, hombre débil, de breve existencia, incapaz de entender la justicia y las leyes.

Por perfecto que sea cualquier hombre, nada vale si le falta la sabiduría que de ti viene. Tú me has escogido por rey de tu pueblo y por juez de tus hijos y tus hijas; me ordenaste construir un templo en tu santo monte y un altar en la ciudad en donde vives, semejante a la tienda sagrada que desde el comienzo preparaste.

Contigo está la sabiduría, que conoce tus obras y que estaba presente cuando hiciste el mundo; ella sabe lo que te agrada y lo que está de acuerdo con tus mandamientos. Envíala desde tu santo cielo, mándala desde tu trono glorioso, para que me acompañe en mi trabajo y me enseñe lo que te agrada.

Ella, que todo lo conoce y lo comprende, me guiará con prudencia en todas mis acciones y me protegerá con su gloria. Mis obras serán entonces de tu agrado, gobernaré a tu pueblo con justicia y seré digno del trono de mi padre.

Porque, ¿qué hombre conoce los planes de Dios? ¿Quién puede imaginar lo que el Señor quiere? Débil es la inteligencia de los hombres, y falsas muchas veces sus reflexiones; el cuerpo mortal es un peso para el alma; estando hecho de barro, oprime la mente, en la que bullen tantos pensamientos.

Con dificultad imaginamos las cosas de la tierra, y trabajosamente hallamos lo que está a nuestro alcance. Pero, ¿quién puede descubrir las cosas celestiales? Nadie puede conocer tus planes sino aquel a quien das sabiduría y sobre quien desde el cielo envías tu santo espíritu.
Gracias a la sabiduría han podido los hombres seguir el buen camino y aprender lo que te agrada: fueron salvados gracias a ella.

Versión: Dios Habla Hoy

Bendiciones