jueves, 23 de octubre de 2014

UN NIÑO SIN LÍMITES, ES UN NIÑO SIN RUMBO

Los padres de hoy día, tienen una gran responsabilidad en la crianza de sus hijos. Son tiempos muy difíciles. Muchos han perdido la paciencia y hasta la cabellera como es el caso de un gran amigo, que perdió el ochenta por ciento (80%) de su cabello sin haber cumplido los 30 años de edad. El motivo, vivir desarmado ante sus dos pequeños que aún no llegan a los 10 años de edad.

A pesar de recibir orientación profesional, no lograba tener éxito con la metodología que imponía a sus dos (2) pequeños; hasta que sus fuerzas se agotaron. Al fin consiguió el camino que enderezó sus pasos, la Palabra de Dios. En el libro de Proverbios 29:15 encontró parte de la solución "La vara y la corrección dan sabiduría, más el muchacho consentido avergonzará a su madre".

Nos podrá parecer gracioso oír a un niño o niña de dos años diciendo ¡NO!, pero espera a que tenga 15, y dirá cualquier cantidad de barbaries. Existe un abismo entre la educación que recibimos en nuestro tiempo y la generación actual. ¿Dónde está la diferencia si fuimos herederos de una buena educación familiar ? ¿Será que nuestros padres aplicaron la Palabra de Dios de manera consciente o inconscientemente?. Lo que si tengo claro, es la escala de valores que ha marcado la diferencia entre las generaciones.

Finalmente otra porción de la Palabra de Dios. "Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma." Proverbios 29:17

Para ser sabio o sabia, debes dar un solo paso. La respuesta la encontrarás en Proverbios 1:7

Dios les bendiga

lunes, 20 de octubre de 2014

¿QUIÉN DEBE ACTUAR?

He escuchado de algunas personas hablar acerca de Dios, de su fe, de decir frases que "aparecen" en la Biblia, pero que no recuerdan en que pasaje se encuentra; en fin, son tantos los adornos y sobran las palabras para justificar lo injustificable; un ejemplo de ello, es cuando me expresan algunas "frases bíblicas" como: "Ayúdate que Dios te ayudará". Queridos y apreciados lectores, todavía no he encontrado en la Biblia dicha frase. 
En muchos hogares y oficinas, he visto las Biblias abiertas en el Salmo 23 ó 91; con la intención de tener cerca a Dios y estar protegido de las malas influencias. En mi opinión, un libro abierto no produce acciones. Lo que si es cierto, la Palabra de Dios de alguna manera se encuentra muda y empolvada en algunos espacios, porque no se conoce el Salmo o los Salmos respectivos. Dios en Su misericordia y amor, quiere que le obedezcas a través de Su Palabra. 

Desde este espacio, le animamos que lleve estos Salmos en la mente y en el corazón. Ahora, Tú serás el de las acciones. Dios Cuida de ti, porque Tú confías en Él.

Dios les bendiga.

Salmo 23
Salmo de David.

Sal 23:1  Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2  En lugares de delicados pastos me hará descansar;  junto a aguas de reposo me pastoreará. 3  Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4  Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5  Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;  unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6  Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y  en la casa de Jehová moraré por largos días.
  
Salmo 91
Morando bajo la sombra del Omnipotente

Sal 91:1  El que habita al abrigo del Altísimo  morará bajo la sombra del Omnipotente. 2  Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;  mi Dios, en quien confiaré. 3  El te librará del lazo del cazador,  de la peste destructora. 4  Con sus plumas te cubrirá,  y debajo de sus alas estarás seguro;  escudo y adarga es su verdad. 5  No temerás el terror nocturno,  ni saeta que vuele de día, 6  Ni pestilencia que ande en oscuridad,  ni mortandad que en medio del día destruya. 7  Caerán a tu lado mil,  y diez mil a tu diestra;  mas a ti no llegará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás  y verás la recompensa de los impíos. 9  Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,  al Altísimo por tu habitación, 10  No te sobrevendrá mal,  ni plaga tocará tu morada. 11  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,  que te guarden en todos tus caminos. 12  En las manos te llevarán,  para que tu pie no tropiece en piedra. 13  Sobre el león y el áspid pisarás;  hollarás al cachorro del león y al dragón. 14  Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le  pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15  Me invocará, y yo le responderé;  con él estaré yo en la angustia;  lo libraré y le glorificaré. 16  Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación. 

jueves, 16 de octubre de 2014

LA FE VIENE POR EL OIR

Seguramente cada uno de nosotros alguna vez, hemos escuchado bien sea de un familiar, amigo o simplemente de alguien que no volvimos  a ver,  una frase que nos impactó la vida de manera positiva.

En lo particular, recuerdo un consejo de un profesor que nos dijo lo siguiente en un aula de clases: "jóvenes, prepárense; porque la juventud con el tiempo pasa y el conocimiento queda". Yo lo he repetido cuando se me ha presentado la oportunidad en conversaciones con otros jóvenes en diferentes escenarios. Yo estuve atento en mi momento para retener ese mensaje y otros también lo hicieron. Esa frase nos dio confianza y esperanza de seguir adelante con nuestros estudios.

Con el tiempo me encontré con lo siguiente: "así que, la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Romanos 10:17). Después apareció otra porción de la Palabra de Dios que me  permitió afinar más el oído y poder filtrar mensajes que me han ayudado a crecer: "Examinadlo todo; retened lo bueno y desechad lo malo" (1 Tesalonicenses 5:21). Sin saberlo en mi época estudiantil, yo estaba practicando este principio gracias a las personas que estuvieron de manera oportuna en mi formación académica.

Dios nos habla de diferentes formas, usa a otras personas para darnos un mensaje (consejo) o prevenirnos de algo que no está bien (exhortación). Si leemos Su Palabra, él nos enseña a través de Sus mandamientos y; en momentos especiales, nos dice las cosas audiblemente.

En tiempos antiguos, hubo hombres que obedecieron a Dios de manera extraordinaria que lograron hacer cosas que en nuestros días, todavía hay personas que cuestionan estos acontecimientos ocurridos. No había Tv, radio, computadoras, Biblias, pero tenían claro donde colocaron la mirada. Ellos actuaron por convicción de manera fiel de acuerdo a la misión encomendada.  En el libro de Hebreos 11:1-2 nos dice lo siguiente: "Es,  pues,  la fe la certeza de lo que se espera,  la convicción de lo que no se ve. Por ella alcanzaron buen testimonio nuestros antepasados". Si Usted quiere conocer como ellos actuaron por fe, les invito a leer todo el Capítulo 11 de este libro.

Debemos animarnos unos a otros y revisar que está alimentando nuestras vidas. Nunca es tarde para hacer mantenimiento interior.  Dios siempre está disponible para escucharnos, pero también debemos escucharlo; ¿Cómo?, leyendo y practicando Su Palabra.

Dios les bendiga